VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE

4 VECES HEROICO PUERTO DE VERACRUZ

Es una de las ciudades emblemáticas de México. El puerto de Veracruz es uno de los principales destinos turísticos de la República Mexicana y el puerto marítimo comercial más importante del país. Cuna de civilizaciones prehispánicas, fue fundado por Hernán Cortés y, a lo largo de su rica historia, ha sido nombrado cuatro veces heroica por su resistencia a los invasores.

Su clima tropical, belleza natural, tesoros históricos y artísticos, deliciosa gastronomía, sus tradiciones y fiestas, y la amabilidad de su gente, entre otros atractivos, le han dado fama mundial.

Veracruz es una de las zonas mexicanas del más alto nivel cultural, cuna de artistas reconocidas como Agustín Lara, Músico y Poeta, Ana de la Reguera o Salma Hayek en el ramo del cine, Francisco del Paso y Troncoso el arqueólogo y famoso escritor, o Adriana Quinto la gran coreógrafa y bailarina en el área de la danza contemporánea por mencionar algunos.

Veracruz cuenta con una increíble riqueza también natural como histórica. Los climas variados entre montañas y playas, una gran gama completa de ecosistemas y zonas costeras para los diversos gustos, permiten al visitante experimentar una estancia única, completamente adaptable a sus preferencias. El turista puede programar su viaje a Veracruz, escogiendo entre playas, aventuras, deportes acuáticos como terrestres, ciudades en estilos arquitectónicos de época y modernos , parques, monumentos y museos históricos, culturas precolombinos, pueblos mágicos, culturas indígenas todavía existentes y mucho más

El puerto de Veracruz es uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial

GASTRONOMÍA

VERACRUZANA

Una buena parte del encanto de Veracruz radica en su cocina. La gastronomía veracruzana es conocida en todo el mundo. Es, desde su origen, una cocina de fusión; un encuentro entre lo prehispánico y lo español, lo marítimo y lo costeño, lo picante y lo dulce, etcétera.

Su generoso mar ofrece todo el año sus ricos frutos para ser preparados por las hábiles manos de los cocineros jarochos. Para empezar los deliciosos cócteles como el Vuelve a la vida, los ceviches de camarón o de mariscos, los pulpos, callos de hacha, hueva de lisa, etc.; luego, las sopas de mariscos o el arroz a la tumbada; los pescados en escabeche, el huachinango a la veracruzana, los pulpos en su tinta y las jaibas rellenas, enchipotladas, en chilpachole, etcétera.

La base de la cocina jarocha está, como en todo el país, en el maíz, que se transforma en tortillas, chilaquiles, gorditas, tostadas, empanadas, picadas, tamales (de masa, de cazuela, de elote, etc.), quesadillas, etc. La cocina veracruzana es tan rica y variada como lo son su mar y tierra; así como hay una gran variedad de pescados y mariscos, la hay también de verduras y legumbres: tomates, calabacitas, verdolagas, quelites, izotes, guajilotes, ejotes, pipianes, chompipes, etc. Y las frutas no se quedan atrás: piñas, papayas, mangos, mameyes, nanches, sandías, cocos, uvas, limones, limas, plátanos, zapotes, chicozapotes, guanábanas, chirimoyas, etcétera.

Y, para terminar, su fuerte y aromático café.

Si de bebidas hablamos, el tradicional y delicioso Torito Veracruzano de la zona del Sotavento, es una de las bebidas frías más populares y preferidas tanto por locales como turistas para saciar su sed del caluroso sol. El torito es una bebida dulce, a base de leche, hielo, licor de caña y un sabor que tradicionalmente es de cacahuate, actualmente se puede preparar también de cajeta, guanábana, coco, café, mangos y así como frutas exóticas de temporada. Su presencia es inevitable en todas las fiestas y celebraciones de la comunidad jarocha a lo largo de todo el estado de Veracruz.

De norte a sur, es un estado rico en tradiciones y costumbres que generación tras generación se nutren para mantenerse como patrimonio nacional

CULTURA

VERACRUZANA

No se puede imaginar una visita a Veracruz sin disfrutar de su música, conocida en el mundo entero y presente en todos los espacios públicos del puerto. La Bamba, el Tilingo Lingo, las décimas, los sones jarochos, los huapangos, la salsa, el danzón; las guitarras, marimbas, arpas, maracas, flautas; junto con los bailes, en grupo, pareja o en solitario, son expresiones artísticas de un pueblo sensible y alegre.

Son famosas, también, sus artesanías textiles, con sus coloridos y bellos bordados, así como la labor en madera, coco, conchas, caracoles, piedras, etc. con las que se elaboran adornos, máscaras, barcos, veleros, collares, pulseras, aretes, figuras, alcancías, etc., recuerdos de su visita a Veracruz.

La historia del puerto de Veracruz arranca propiamente con su fundación, por Hernán Cortés, aunque por toda la región hay rastros y vestigios de las culturas anteriores.

En el puerto de Veracruz las piezas principales de las antiguas culturas prehispánicas se localizan en el Museo de la Ciudad, que alberga interesantes colecciones. El puerto de Veracruz un lugar con todas las comodidades, servicios y alternativas para, desde aquí, visitar los importantes sitios arqueológicos cercanos.

La fiesta tradicional en el puerto es el Carnaval, el más conocido y visitado de México, que convoca a miles de personas de todo el país y el extranjero, que llegan a disfrutar del que es llamado el carnaval más alegre del mundo.

Junto con él, hay otras fiestas típicas, como las de la Virgen de la Candelaria, las de Semana Santa, Día de Muertos o las decembrinas, a las que se han sumado otras, más modernas, pero que cada día tienen una mayor participación, como la del Torneo del Sábalo de Plata, las Regatas con los Amigos de Galveston, etc.